MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha actualizado este lunes su herramienta para comparar la información económica y financiera entre las distintas comunidades autónomas, con nuevos indicadores de gastos e ingresos, en pleno debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica (SFA).
Esta herramienta, conocida como el Observatorio interactivo de comunidades autónomas, ha incluido ahora indicadores de gastos e ingresos que permiten determinar la posición de cada comunidad en relación con el resto de homogeneidad competencial.
Hasta ahora, el Observatorio explotaba de forma directa los datos de Contabilidad Nacional, sin tener en cuenta la heterogeneidad competencial o las diferentes formas de gestión de las competencias de las comunidades. Esta nueva versión permite comparar las variables porque se han constituido series debidamente homogeneizadas.
La herramienta, que ya está disponible en la página web de la AIReF, permite analizar en profundidad la situación de una CCAA a través de la evolución de variables como el déficit, la deuda, el PIB, los ingresos o los gastos en los últimos años. Además, se pueden consultar las previsiones futuras de estas variables, hacer comparaciones y descargar los informes y documentos elaborados por AIReF para cada región.
POSICIÓN DE CADA CCAA
Precisamente, esta actualización del Observatorio se ha producido en pleno debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, y fuentes de la AIReF creen que se trata de una herramienta muy útil para ver la posición de cada comunidad.
En cualquier caso, destacan que se trata de una metodología que ya venían utilizando desde la AIReF. Los indicadores de gasto determinan, por habitante ajustado, el gasto de cada comunidad en términos homogéneos y su posición con respecto a la media.
El Observatorio incluye el indicador de gasto primario, que mide el gasto total de cada comunidad neto de intereses por habitante ajustado, y se desglosa en: gasto total en servicios públicos fundamentales (sanidad, educación y servicios sociales) y otros gastos.