MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La Agencia Negociadora del Alquiler ha criticado el límite del 2% del alza de los contratos de alquiler y la extensión de dicho límite para los contratos que expiren hasta el 30 de junio de 2023 para todos los inquilinos, vulnerables o no, una medida que ha considerado “totalmente innecesaria y muy contraproducente” para los propietarios.
En un comunicado, el director de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), José Ramón Zurdo, ha indicado que prorrogar esta medida para todos los contratos de alquiler, sin tener en cuenta la vulnerabilidad de los inquilinos, desequilibra el mercado, y ha señalado que este límite ha supuesto ya una pérdida de 1.800 millones de euros para los propietarios.
“Ahora las pérdidas serán mucho mayores, porque los arrendadores no podrán actualizar sus rentas a precios de mercado, perdiendo todavía más poder adquisitivo”, ha apuntado Zurdo, que ha recordado que más del 93% de los propietarios son particulares y ese dinero que no van a cobrar, lo necesitan para compensar la elevada inflación, “que también les afecta a ellos”.
Por último, Zurdo considera que estas medidas destinadas a “sobreproteger al inquilino” terminan siendo una “mala consecuencia” para los arrendatarios, que les está dificultando “enormemente” el acceso a la vivienda en alquiler. “Gracias a estas medidas, hay cada vez menos oferta, a precios más elevados y cada vez se les piden más requisitos a los inquilinos para poder acceder a una vivienda”, ha denunciado.