El interés por comprar una vivienda es mayor que por alquilarla en el primer semestre de 2024
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La actividad del mercado inmobiliario se ha moderado en el primer semestre del año, de tal manera que el porcentaje de españoles que están interactuando con el mercado inmobiliario ha pasado del 28% en 2023 al 27% en 2024.
Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘Radiografía del mercado de la vivienda en el primer semestre de 2024’ elaborado por Fotocasa Research, donde también se indica que la demanda de compra se consolida sobre la de alquiler.
De esta manera, un 48% del total de demandantes está interactuando en el mercado interesado en la compra de vivienda, un punto porcentual más que el año anterior, frente al 40% que lo hace interesado por el alquiler, tres puntos porcentuales menos que en 2023.
Además de estos dos colectivos, existe un tercero, el de los demandantes que buscan tanto viviendas de alquiler como de compra, que incrementa su presencia en el mercado inmobiliario un punto porcentual, hasta el 12% en 2024.
“El panorama actual de transformación del mercado, con altos precios en el arrendamiento y en la compra de vivienda, unido a los altos tipos hipotecarios, se está resolviendo por una apuesta más firme de la demanda por la vivienda en propiedad, que supera notablemente en participantes a la del alquiler”, ha afirmado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.
MÁS INTENCIÓN DE COMPRA, PERO MENOS COMPRA EFECTIVA
Por su parte, la demanda efectiva –demandantes que logran comprar o alquilar una vivienda– se retrae dos puntos porcentuales, hasta el 10% en 2024, mientras que la demanda no efectiva crece en este mismo periodo al 15% (+1%).
Estos cambios tienen su origen, principalmente, en la compra efectiva de vivienda, la cual se reduce sensiblemente con respecto al año anterior. De este modo, los que en los últimos doce meses han comprado una vivienda bajan hasta el 3% en 2024 (-1%).
En contraposición, aumentan las cifras de demandantes que no concretan la compra, desde el 10% de 2023 hasta el 11% de 2024. En cuanto a la oferta, el porcentaje de vendedores se mantiene estable en el 4%.
Por el contrario, dentro de este descenso de la actividad inmobiliaria, tanto la oferta como la demanda de vivienda de alquiler efectivo resisten mejor: el porcentaje de personas que alquilaron una vivienda para vivir, o que arrendaron un inmueble de su propiedad permanece constante con respecto a 2023, con un 6% y 3%, respectivamente, aunque con una leve tendencia a la baja.