BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)
La Fundación de los Bancos y Cajas de CECA (Funcas) y Kutxabank han firmado el convenio por el que la entidad financiera se adhiere al ‘Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera – Programa Funcas Educa’ para el periodo 2022/2023.
El acuerdo, ratificado por el presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, y el director general de Funcas, Carlos Ocaña, da continuidad a la colaboración que ambas instituciones mantienen desde 2018 con el fin de impulsar el desarrollo de actividades destinadas a aumentar la cultura financiera de los ciudadanos, según han informado desde Kutxabank y Funcas.
Villalabeitia ha destacado “la relevancia” de mantener esta colaboración, que en el caso de Kutxabank ha permitido trasladar “las nociones financieras necesarias para la vida adulta” a más de 15.000 escolares de 13 a 17 años.
En palabras de Carlos Ocaña, “el objetivo del Programa Funcas Educa es mejorar la competencia de los ciudadanos, para que adopten decisiones financieras acertadas y gestionen de la manera más práctica y segura su dinero, en particular a través de los nuevos medios digitales”.
La convocatoria de 2022 es la cuarta de este programa de colaboración con las entidades adheridas a CECA, dirigido a financiar proyectos que ayuden a mejorar el nivel y la calidad de la educación financiera de los españoles. Segú han explicado sus responsables, las entidades están desarrollando acciones de educación financiera que refuerzan su labor social y se adaptan a las necesidades de la población, condicionadas en los últimos dos años por la pandemia.
“El creciente uso de los servicios financieros telemáticos, la necesidad de potenciar la inclusión financiera facilitando el acceso de los colectivos más vulnerables a estos canales o el incremento de la inversión en criptoactivos son algunas de las tendencias que han modificado nuestros hábitos y nuestra relación con las finanzas y que exigen mejorar los conocimientos financieros”, han recordado.
FINANZAS PARA LA VIDA
El programa Finanzas para la Vida de Kutxabank ha desarrollado siete ediciones entre escolares de 3º y 4º de ESO y de 1º de Formación Profesional Básica, tanto en el País Vasco como en Córdoba, a través de la Fundación Cajasur.
Según han destacado desde el banco vasco, “es una experiencia asentada y valorada de forma muy positiva por el profesorado y por el alumnado, al ser considerada como una herramienta educativa y de aprendizaje muy eficaz”. En este sentido, han valorado que “el 100% de los centros participantes manifiesta todos los años su voluntad de repetir la actividad durante el próximo curso”.
El programa Finanzas para la Vida consiste en un juego de simulación participativo, que facilita a estudiantes y docentes trabajar las competencias y habilidades financieras.