Debe contar, a partir de 2024, con un volumen de fondos propios y pasivos admisibles a nivel consolidado de al menos el 17,60%
BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)
Kutxabank ha destacado que cumple los requirimientos MREL exigibles en 2024 y presenta uno de los requerimientos mínimos de fondos propios y pasivos admisibles (MREL) más bajos del sistema financiero español y europeo, según el análisis de la Junta Única de Resolución.
El Grupo financiero deberá alcanzar, a partir del 1 de enero de 2024, un volumen mínimo de fondos propios y pasivos admisibles a nivel consolidado del 17,60% del importe de su exposición total al riesgo (TREA), y del 5,27% de su exposición a efectos de la ratio de apalancamiento (LRE).
Además, adicionalmente, la entidad deberá mantener el colchón de conservación de capital del 2,5% en términos de activos ponderados por riesgo, con lo que, según ha apuntado, el requerimiento total “se mantiene estable con respecto a años anteriores”.
En un comunicado, el banco ha subrayado que el análisis refleja que cumple los términos establecidos para el ejercicio 2024, tanto por su “elevado nivel de solvencia -el más alto del sistema-, como por haber realizado las emisiones computables para cumplir con los requerimientos MREL”.
En ese sentido, el Grupo Kutxabank emitió en septiembre de 2019 un bono Senior Non Preferred por importe de 500 millones de euros, y en octubre de 2021 un bono Senior Non Preferred en formato verde por importe de 500 millones. Según ha subrayado, ambas emisiones tuvieron”muy buena aceptación” entre inversores nacionales e internacionales, y desde su emisión, han evolucionado “muy favorablemente” con respecto a las emisiones de otras entidades financieras españolas.
Kutxabank ha recordado que la normativa de resolución auspiciada por el Mecanismo Único de Supervisión exige contar con planes detallados que permitan una “rápida gestión” en caso de inviabilidad, así como la constitución de instrumentos de recursos propios o fondos ajenos que soporten las hipotéticas pérdidas que pudieran surgir.
Ha añadido que este requerimiento debe ser cubierto con capital y con instrumentos financieros subordinados, tales como las participaciones preferentes, la deuda subordinada o la deuda senior.
El resultado para Kutxabank del análisis de la Junta única de Resolución refleja la “visión positiva” sobre las estrategias de resolución que podría adoptar el Grupo, así como la “confianza en sus niveles de solvencia y su capacidad financiera”, según ha destacado el banco.
CAJASUR
Por otra parte, en el caso de Cajasur, perteneciente al grupo Kutxabank, deberá contar, a partir del 1 de enero de 2024, con un volumen de fondos propios y pasivos admisibles de, al menos, el 15,62% del importe de su exposición total al riesgo (TREA) y el 5,91% de su exposición a efectos del ratio de apalancamiento (LRE), según le ha comunicado el Banco de España tras quedar establecido por la Junta Única de Resolución (JUR).
Adicionalmente, se ha mantenido el objetivo intermedio vinculante a partir del 1 de enero de 2022 del 12,00% del TREA y el 5,91% del LRE. Según ha informado la CNMV, los citados requerimientos se encuentran “alineados” con el plan de financiación manejado por Cajasur Banco, quien al cierre de 2022 ya presenta niveles de MREL “por encima de los umbrales exigidos”.