MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
KPMG ha remarcado en un encuentro organizado por la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (Adefam) la “necesidad de profesionalizar” los ‘family offices’ (plataformas de inversión dedicadas a llevar los grandes patrimonios cuyo origen suele residir en negocios familiares) para que puedan perdurar en el tiempo, previniendo los riesgos y cumplir así con los objetivos de inversión y protección del patrimonio.
El director de ‘family office’ & cliente privado en KPMG España, José Luis López Hermida, ha detallado en la ponencia que el objetivo consiste en organizar un conjunto de medios materiales, personales y recursos para la gestión del patrimonio familiar y poder legarlo a las siguientes generaciones con un cierto crecimiento.
Al hilo de esto, la socia del departamento procesal y derecho concursal de la consultora, Alexandra Borrallo, ha apuntado a la “racionalización y la anticipación” como elementos claves para la profesionalización de estas estructuras para evitar riesgos y estar protegidos como familias empresarias y como miembros individuales de las mismas.
Precisamente por ese componente familiar, Borrallo ha insistido en que, a la hora de tomar decisiones que afecten a la estructura del patrimonio familiar, “hay que tratar de desvincularse del componente emocional y optar por prevenir futuros riegos, mitigar las posibles consecuencias de acciones desacertadas y maximizar las inversiones”.
Para responder a esos escenarios, la experta legal ha puesto el foco en la imposición de modelos de ‘compliance’ (diligencia), que ayudan a construir unas estructuras transparentes con el fin de evitar futuros riesgos jurídicos y reputacionales; el establecimiento de sistemas de documentación que faciliten la recopilación de material en caso de posibles disputas o el diseño de protocolos familiares ajustados a las particularidades y cultura empresarial de cada familia.
Otras medidas de prevención de riegos serían la elaboración de códigos de conducta que fomenten aspectos como la responsabilidad, la fidelidad y lealtad de los miembros de la familia e impulsen la formación, así como acudir al asesoramiento profesional para contrastar las decisiones con figuras ajenas a la organización que pueden aportar una visión más objetiva y liberada de intereses o condicionamientos.
LOS ‘FAMILY OFFICES’, UNA ESTRUCTURA A PARTIR DE LOS 100 MILLONES
En el encuentro, López Hermida ha explicado que la creación de estos vehículos “podría tener sentido económico” a partir de un patrimonio superior a los 100 millones de euros.
Un informe reciente de la entidad Creand Wealth Managament coincidía en el mismo sentido aduciendo que, por debajo de ese importe, los costes en relación a lo que genera el patrimonio “serían relativamente elevados”.
En cuanto al tipo de activos en los que suelen invertir los ‘family offices’, según López Hermida, casi un 60% son de carácter inmobiliario, en su mayoría ubicados dentro del mismo territorio, y se completan con posiciones en todo tipo de activos financieros e inversiones en otros negocios.