VALÈNCIA, 1 (EUROPA PRESS)
El “mayor proyecto colaborativo español” entre startups y grandes empresas alimentarias ha dado sus primeros pasos en el Open Innovation & Investment Day, una cita celebrada en Valencia que marca el cierre de la fase inicial de trabajos de KM ZERO Venturing, el primer programa español de innovación abierta para startups foodtech.
Con el nombre de ‘The Flexitarian Project’, esta iniciativa ha sido presentada en Las Naves por sus impulsores, las compañías Familia Martínez, Capsa Vida y Helados Estiu junto a las startups Väcka, Wevo, Grin Grin Foods, Gimme Sabor y Quevana, con el objetivo de llevar al mercado productos plant-based saludables, sostenibles y accesibles para el consumidor, además de fomentar la visibilidad de los alimentos de origen vegetal.
Durante el Open Innovation & Investment Day se ha dado a conocer el desarrollo de más de una decena de proyectos en distintas etapas de madurez, impulsados por las startups y corporaciones alimentarias integrantes del programa KM ZERO Venturing, según ha explicado el hub en un comunicado.
Estas iniciativas van desde la creación de nuevos ingredientes, packaging sostenible, la valorización de subproductos de la industria alimentaria, soluciones contra el desperdicio alimentario hasta la aplicación de tecnologías para optimizar los procesos de producción y las cadenas de suministro.
La directora de KM ZERO Food Innovation Hub, Beatriz Jacoste, ha destacado que “la colaboración entre industria y startups es, en muchos casos, la única vía para dar respuesta a los retos del futuro de la alimentación”. Ha puesto en valor que ‘The Flexitarian Project’ es “un ejemplo del potencial de la colaboración entre grandes corporaciones y startups para cambiar la industria alimentaria”.
REDUCCIÓN DE SAL Y CUBIERTOS DE BIOMASA
Entre los proyectos surgidos en la primera fase de trabajos de KM ZERO Venturing se han podido conocer los pilotos para reducir la sal en los alimentos en desarrollo por parte de Familia Martínez junto a Nucaps, así como el encabezado por Mahou San Miguel con la emergente Gloop para producir una cuchara fabricada con bagazo de cerveza.
Asimismo, también se dieron a conocer avances de otras empresas foodtech dentro del programa, como Maolac, Agrosingularity, ColorSensing o la alicantina Oscillum, startup especializada en etiquetado alimentario inteligente que se encuentra desarrollando un plan de trabajo con Makro.
Las innovaciones en materia de sostenibilidad y eficiencia de procesos también han tenido un papel destacado en la cita, gracias al anuncio de proyectos como el liderado por CAPSA VIDA junto a Carbon Harvesters, startup especializada en ayudar a los agricultores a reducir su huella de carbono y mejorar la biodiversidad de sus cultivos de una forma económicamente viable.
Helados Estiu y la startup Follow Inspiration han avanzado el planteamiento de un proyecto europeo que permita a distintos robots operar en condiciones de bajas temperaturas.
KM ZERO Venturing ha recibido en esta edición más de 220 candidaturas de startups provenientes de 22 países. Sólo en el último año ha facilitado más de 60 colaboraciones entre emprendedores y grandes compañías alimentarias, además de cerca de 40 conexiones entre inversores y startups.