“Kamala Harris no es buena candidata para derrotar a Donald Trump”. Temparano
Miguel Ángel Temprano, experto geopolítico y geoeconómico, opina que la situación en Estados Unidos es complicada para Kamala Harris, ya que, aunque Biden la apoya, otros líderes demócratas como Obama y Pelosi no lo hacen. Considera que Harris no ha demostrado ser una candidata fuerte en los últimos cuatro años y menciona que otros posibles candidatos, como Gavin Newsom, podrían tener más posibilidades. Destaca la importancia de ganar en estados clave como Wisconsin, Pennsylvania y Michigan, y señala que la recaudación de fondos por sí sola no garantiza el éxito electoral.
Luis Rodrigo de Castro, relaciones internacionales ceu, critica la decisión de Biden de postularse nuevamente, considerándola errónea y tardía. Cree que debería haber abierto el debate a otros candidatos del partido a principios de año, lo que hubiera revitalizado más al partido. A pesar de las críticas, piensa que Harris tiene más posibilidades que Biden de ganar contra Trump. Señala la importancia del candidato a vicepresidente, sugiriendo que debería provenir de estados clave para intentar asegurar votos y menciona que Harris, aunque tiene pocas esperanzas, es la mejor opción actual para los demócratas.
Georgina Higueras, directora foro asia en fundación foro de foros, concuerda con Luis en que Harris tiene más posibilidades que Biden y podría revitalizar al partido demócrata. Critica que Biden no haya dejado la carrera antes, lo que habría dado más tiempo para preparar a Harris u otro candidato. A pesar del corto tiempo hasta las elecciones, cree que Harris puede relanzar al partido y evitar una derrota total frente a los republicanos. Considera que el apoyo decidido del partido es crucial y destaca la importancia de evitar que los republicanos controlen el Senado y la Cámara de Representantes.
Miguel aclara cómo funcionan los partidos en Estados Unidos, destacando su naturaleza como máquinas electorales. Menciona que los demócratas no sufrirán independientemente del resultado electoral y señala que la elección del vicepresidente es clave, aunque duda que los demócratas puedan captar votos en la América profunda, donde los republicanos tienen una fuerte presencia. Subraya la importancia de movilizar a los votantes demócratas y la peculiaridad del sistema de inscripción para votar en Estados Unidos.