Juego del mercado: guerra de aranceles de Trump, una FED llena de dudas y Europa saliendo a flote
EEUU y Europa: los dos mercados clave en la política monetaria ante el cambio de la presidencia en la Casa Blanca con la victoria del republicano Donald Trump.
Mucha gente hablaba de hard y soft landing en la economía de EEUU en este último año, pero la inflación ha empezado a estar controlada. “La economía de EEUU lo está haciendo bien, pero para 2025 será más complicado con la llegada de Donald Trump”, detalla Anton Brender, economista jefe en Candriam.
Si Trump no cumple con sus promesas, la FED no tendría motivos para seguir con su plan de tipos de interés, pero “tiene que adivinar cómo se moverá la inflación en función de cómo actué Trump”. sostiene Brender.
Por su parte, la jefa economista de Candriam, Florence Pisani ha afirmado que la política de tipos de interés de la FED es un factor crítico para la economía de EEUU, teniendo en cuenta los niveles y datos actuales de consumo, empleo y crecimiento económico. “Tenemos que ser cautelosos en el mercado”. En España, el mercado está funcionando bien, pero en otros países europeos como Alemania no sucede lo mismo con el declive actual ecónomico de una de las principales potencias de Europa.
El BCE tiene que estar preparado para enfrentarse a un crecimiento “más pegajoso, la única opción de Lagarde es continuar con el recorte de tipos de interés”, detalla Pisani, más aún con la amenaza de guerra comercial con EEUU, lo que puede debilitar al euro.
“Las políticas de Trump son terribles, no solo las deportaciones de inmigrantes, sino la guerra de aranceles”, porque el republicano lo ve clave para perpetuar su política y crecimiento económico de EEUU, sostiene Anton Brender.