El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirma que por el momento no aprecian ninguna desescalada sobre el terreno después de que Rusia informara de que iba a retirar algunas de las tropas concentradas en la frontera, sino que incluso podría estar incrementando esas fuerzas. Stoltenberg ha comparecido tras una reunión con los ministros de defensa de los países miembros y ha dicho que “la OTAN no es una amenaza para Rusia, y seguimos dispuestos a entablar un diálogo y encontrar una forma diplomática de avanzar. Pero mientras continuamos trabajando para lograr lo mejor, también debemos estar preparados para lo peor”.
Analizamos el escenario actual del conflicto entre Rusia y Ucrania con Nicolás de Pedro, Head of Research & Senior Fellow in The Institute for Statecraft para radiografiar los mensajes de los principales líderes mundiales.
Nicolás de Pedro afirma que “todos los escenarios siguen siendo peligrosamente posibles”. En palabras de Nicolás, “Putin está utilizando a Alemania para que ponga presión a Ucrania y que acepte el llamado protocolo de Minsk”.