Jaque mundial por el fallo en Microsoft: los “efectos irreversibles” sobre grandes plataformas
Caos mundial por un fallo informático que está afectando gravemente a aerolíneas, bancos, aseguradoras y otros negocios debido a una actualización incompatible del antivirus CrowdStrike con Microsoft Windows. Un fallo que ha hecho que aparezca de manera masiva “la pantalla azul de la muerte” en los equipos afectados. Lo analizan Fernando Cocho, experto en geopolítica; Juan Antonio Muñoz, socio fundador de Skiller Academy, y Eduardo Olier, presidente del Instituto Choiseul en España y profesor honorífico del CESEDEN.
Entre los afectados está la cadena Sky News y la bolsa de Londres. En Australia, el gobierno ha declarado un gabinete de crisis. Este fallo impacta principalmente a sistemas de pago, causando interrupciones en el transporte financiero y retrasos significativos en aeropuertos como El Prat y en las operaciones de aerolíneas estadounidenses.
“Esto denota una dependencia excesiva de un único sistema de informática, de Microsoft”, defiende Cocho explicando la necesidad de que los sistemas tengan un software independiente que les permita garantizar la seguridad nacional, como ya se hace en Rusia, China e Irán. Así, no dependerían de EEUU. El fallo deberá resolverse servidor a servidor, pero muchos ordenadores no podrán arrancar y “serán inútiles”, sostiene Múñoz.