“Israel y EEUU quieren eliminar el régimen de los ayatolás antes de que sean una potencia nuclear”
Máxima tensión en Oriente Medio tras el anuncio de la posible invasión terrestre de Israel en el Líbano. Israel siempre utiliza la franja meridional del Líbano como zona de protección, por lo que “va a volver a situar sus tropas” y si no pueden llegar hasta Beirut se quedarán en la frontera, explica José Luis Orella, profesor titular de Historia Contemporánea en CEU San Pablo.
Hezbolá ya derrotó con objetivos de guerrilla y provocó un goteo de bajas militares a Israel e Israel tiene ganas de blindar su frontera con el dominio sobre el Líbano. “Hezbolá es el brazo de Irán en el Líbano”, señala Orella y la eliminación de la milicia le restaría influencia a Irán y al gobierno sirio. Si en el Líbano se elimina a Hezbolá, “serían los grandes traficantes de opio quienes se harían dueños de la región, convirtiendo el Líbano en una zona de mayor producción de adormidera”. Orella explica que Israel y EEUU quieren eliminar el régimen de los ayatolás antes de que sean una potencia nuclear.
Los grandes yacimientos de gas descubiertos cerca de la costa del Líbano en dirección a Chipre están favoreciendo intereses en las empresas que quieren enriquecerse y lo están explotando mediante países como Israel y su alianza con EEUU, por su potencia militar y tecnológica.
La guerra de Ucrania puede ser un conflicto secundario, Europa ya está cansada y el mundo se aleja, aunque sin quitarle dramatismo. En invierno se suelen congelar las operaciones militares, imposibilitando las labores de trincheras. Zelensky ve como el tiempo corre en su contra sin apenas recursos con las incursión en Kursk. Y si se produce el cambio de presidencia de EEUU con Trump “se cerraría el grifo dejando a Ucrania desnuda ante un acuerdo de paz”, reitera Orella.