“Israel va a responder a Irán con toda su fuerza para asegurar la escalada final”. Zelaia
Adrián Zelaia, presidente de Ekai Group, comenta que la estrategia de Israel está muy marcada y busca la escala del conflicto, por lo que “no va a desaprovechar esta oportunidad”. Sin embargo, esta escalada no podrá funcionar sin el apoyo de EEUU, por lo que si hay un ataque a Irán, Israel deberá tener en cuenta la opinión de EEUU. Los hechos que se han ido produciendo en torno al debate de los ataques de Ucrania a Rusia no están en un segundo plano en este conflicto. Zelaia habla de un Occidente que está entrando “en pánico” y busca una escalada. Mientras Europa apoya el lanzamiento de misiles de Ucrania a Rusia, el ejército de EEUU trata de ralentizar que esto suceda, ya que sólo provocaría una guerra mundial.
Luis Rodrigo de Castro, relaciones internacionales CEU, destaca que este conflicto está atado a las elecciones de EEUU, ya que el lobby judío tiene mucha influencia frente a los votos tanto de los demócratas como de los republicanos. De Castro destaca que “cuando Irán pueda dar una respuesta nuclear a Israel, las tornas van a cambiar”. Además, “Irán está en un proceso de enrequecimiento de Ucrania”, en cuanto al conflicto con Rusia.
Emiliano García Coso, profesor de icade de derecho internacional y relaciones internacionales, señala que desde Qatar se está intentando persuadir a EEUU para que contenga la respuesta de Israel. Coso espera que la resolución de estos ataques entre Israel e Irán se reduzca a una respuesta de Israel de la misma escala. De todos modos, cabe la posibilidad de que el conflicto escale aún más, ya que Netanyahu ha sobrepasado todos los límites que estaban marcados por el Derecho Internacional.