“Israel va a lanzar un ataque contra los líderes de Irán: Jamenei es el objetivo”. Aboud
Ezequiel Bistoletti, doctor en ciencia política, profesor de relaciones internacionales en Alemania, comenta que las respuestas del gobierno de Netanyahu “han sido provocativas y han sido ataques contra la población civil, porque “este es el objetivo de Israel en la escalada”. En este caso, aunque EEUU respalda a Israel, “el estado profundo estadounidense y las corporaciones armamentísticas no quieren una respuesta excesiva”. Esto se debe a que una respuesta de gran escala afectaría diectamente a la candidatura de Kamala Harris. Las negociaciones en torno a la magnitud de la respuesta han estado sobre la mesa, y EEUU ha insistido en que la respuesta debe de ser de poca dimensión.
Aboud Onji, analista geopolítico, menciona su punto de vista en cuanto a las hipótesis del ataque de Israel a Irán. Opina que el ataque será un ataque preciso hacia los líderes en Irán, específicamente hacia el Ayatolá Jamenei. Onji resalta que tanto Irán como Israel tienen muchos puntos en común, ya que ambos son naciones aisladas en la región. En el caso de Irán, sus enemigos son los más cercanos en cuanto al territorio, específicamente, los gobiernos suníes. Además, Israel está llevando a cabo un intento de cambio del mapa geopolítico de Medio Oriente.
Javier Martínez López, analista internacional geopolítica y geoeconomía, señala que el mundo cada vez se acerca más a la multipolaridad, donde “el hermano mayor, en decadencia es EEUU y el hermano menor envalentonado, Israel”. Además, Martinez comenta que en Israel se está llegando a un grado “de asoluta locura”, ya que el discurso de Netanyahu de cara al gobierno y a su supervivencia, es “impactante”. Por último, Javier comenta que los actos que está realizando Israel “son genocidas”.