El nuevo ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha declarado este martes a la coordinación especial de las Naciones Unidas para Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, que Israel mostrará “tolerancia cero” ante cualquier violación de un posible acuerdo alto el fuego con Hezbolá que podría firmarse hoy.
“Actuaremos contra cualquier amenaza, en cualquier momento y en cualquier lugar”, dijo, advirtiendo que el ejército israelí demolerá “toda casa en el sur de Líbano que sea reconstruida y en la que se establezca una base terrorista”.
Katz también exigió que la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano haga cumplir el alto el fuego y detenga el contrabando y la fabricación de armas por parte de Hezbolá. “Si ustedes no lo hacen, lo haremos nosotros, y con gran fuerza”, dijo a Hennis-Plasschaert.
El alto el fuego entre Israel y Hezbolá es ahora casi inminente, según fuentes de ambas partes. Elias Bousaad, aliado de Hezbolá, ha asegurado que la presión bélica israelí fue en aumento durante este lunes porque “estamos cerca de la hora decisiva para alcanzar el alto el fuego”.
Funcionarios israelíes expresaron un optimismo similar sobre las perspectivas de un alto el fuego. Mike Herzog, embajador israelí en Washington, declaró horas antes a la Radio del Ejército de Israel que aún había varios puntos por finalizar. Aunque cualquier acuerdo requeriría de la aprobación del Gobierno, Herzog comentó que Israel y Hezbolá están “cerca”.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tiene programa una reunión este martes a las 16:00, hora de Madrid, donde, según fuentes próximas a las negociaciones, se “discutirá y aprobará” el acuerdo.
Claves del acuerdo de alto el fuego
Israel y Hezbolá habrían accedido a un desarme del sur de Líbano en una fase inicial de 60 días, durante la que las tropas israelíes se retirarán y Hezbolá se replegará al norte del río Litani, cumpliendo con la retirada de personal armado desde la Línea Azul que estipula la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, establecida tras la guerra de 2006.
Supuestamente, el acuerdo también estipula que el Ejército de Líbano desplegará en su lugar miles de soldados en el área vaciada. El diario israelí, Israel Hayom, recoge que tropas estadounidenses bajo el mando del Comando Central de EE. UU. supervisarán y coordinarán las relaciones entre las fuerzas armadas israelíes y las libanesas durante los primeros días del acuerdo. Las tropas francesas también estarán implicadas en esta labor de supervisión.
Por otro lado, el acuerdo también contempla la creación de un organismo internacional encabezado por Estados Unidos, para supervisar el cumplimiento del alto el fuego, en el que también estarán implicado otros cuatro países, Reino Unidos, Alemania, Francia, y previsiblemente un quinto país árabe.