“Israel tiene 7 países deseando borrarle del mapa. No puede dejar caer a Netanyahu”. De Castro
Pausa calmada en Oriente Medio en plena tensión ante el posible ataque de Israel, porque Israel no está dispuesta a aceptar un alto el fuego que no le conviene: “tiene que dar una respuesta y la dará”, la clave está en cómo será la respuesta, de eso dependerá una crisis gorda, explica Juan Antonio de Castro, doctor en Economía y exfuncionario de Naciones Unidas. Si el ataque va a refinerías de petróleo, a centrales nucleares o un ataque masivo. “Estamos a punto de caramelo de un ataque israelí militar o quirúrgico”.
La respuesta de Hezbolá no sabemos si es para crear un compás de espero, por su tensión en el Líbano o si tiene un acuerdo con Irán para un alto el fuego. “Netanyahu está rodeado de siete países agresores y no puede caer”, un momento histórico donde si actúa con cautela saldrá bien.
“Europa no tiene más opción de reconstruirse que aceptando el mundo multipolar, con EEUU y China como hegemonías”, sino puede hundirse a sí misma por sus debilidades, como su capacidad nula tecnológica y energética, que ha perdido competitiva tras el Nord Stream.
“No nos damos cuenta que la guerra comercial europea puede ser un bombazo superior al bloqueo del estrecho de Ormuz”. De Castro recuerda que no se puede ganar la competitividad de Europa a golpe de armas y aranceles, porque “la guerra comercial meterá a Europa en algo que ni se imagina”, sostiene De Castro.
China está siempre detrás del bloque multipolar y el antagonismo de un mundo en bloques, lo que seguirá creciendo. “China ha jugado el compás de espera” pese a no ver un crecimiento claro por los estímulos del gobierno. “Para que la guerra afecte a los coches debería haber una guerra comercial”, algo que también afectaría a Europa.