Durante el fin de semana las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron sitios en todo el Líbano, dijo el ministerio de Salud Pública. Igualmente, el ejército de Israel reveló en una publicación en X que sus fuerzas llevaron a cabo “docenas” de ataques aéreos contra los lanzadores de misiles e instalaciones de almacenamiento de armas en Hezbolá en varias regiones, añadiendo que continuarán “dañando y degradando las capacidades militares y las “infraestructura de Hezbolá en el Líbano”.
De igual manera, durante las últimas 48 horas los ataques israelíes se concentraron en Líbano, Gaza y Yemen, y entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, fue atacada la zona de Kola en Beirut, alcanzando el piso superior de un edificio de departamentos. En este ataque resultó el fallecimiento de tres líderes del Frente Popular para la Liberación Palestina.
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, afirmó este lunes que el gobierno no aceptará un alto el fuego en el Líbano, de acuerdo a la Corporación de Radiodifusión israelí Kan. “La única manera aceptable para Israel de detener el fuego es trasladar a Hezbolá al norte de Litani y desarmarlo”, añadió Katz.
Esto surgió en respuesta a las declaraciones del primer ministro libanés, Najib Mikati, en las que afirmaba que su país “no tiene otra opción que la diplomática” en medio de los continuos enfrentamientos entre Israel y Hezbolá. También enfatizó la necesidad de esfuerzos diplomáticos para resolver la creciente violencia e informó que los combates probablemente han llevado al desplazamiento de hasta un millón de personas, lo que describió como posiblemente la peor crisis de desplazamiento en la historia de Líbano.
Los últimos cuatro días Hezbolá se ha visto gravemente afectado, tras el anuncio de la muerte del líder de la organización militante Hezbolá en Líbano, Hassan Nasrallah, en intensos ataques aéreos israelíes cerca de Beirut durante el viernes. Funcionarios israelíes dijeron que Nasrallah era el objetivo del ataque, que sacudió una densa área urbana al sur de Beirut, con una fuerza tan violenta que los residentes huyeron despavoridos mientras una gigantesca nube en forma de hongo se elevaba sobre la ciudad.
De acuerdo con declaraciones de un senador estadounidense a la cadena NBC, la bomba utilizada en este ataque fue un arma teledirigida de fabricación estadounidense, pero todavía ni el Pentágono ni Israel han realizado comentarios al respecto.
Como respuesta ante todos estos ataques, el presidente estadounidense Joe Biden ha dicho que debe evitarse una guerra total en Medio Oriente, y realizó esos comentarios poco después de que Estados Unidos aumentara su apoyo aéreo militar en la región. “Ya hemos tomado precauciones en relación con nuestras embajadas y el personal que quiere irse. Todavía no hemos llegado a ese punto, pero estamos trabajando a toda máquina con los franceses y muchos otros para evitar la guerra”, añadió.