Las fuerzas especiales israelíes han llevado a cabo incursiones selectivas en el sur del Líbano, informó el lunes The Wall Street Journal. La operación se centra supuestamente en la red de túneles de Hezbolá y en la recopilación de información, probablemente antes de una incursión terrestre más grande.
La noticia llega en un momento en que Israel ha intensificado sus operaciones militares contra Hamás y Hezbolá en la región. Los medios estadounidenses agregan que las pequeñas redadas tuvieron lugar antes de una posible operación terrestre más amplia. Sin embargo el informe señaló que Israel está bajo fuerte presión por parte de Estados Unidos para no lanzar la operación, por lo que el calendario de la misma podría retrasarse.
Por otro lado, el jefe adjunto de Hezbolá, el jeque Naim Qassem, declaró el lunes que el grupo está preparado para enfrentarse a las fuerzas israelíes sobre el terreno.
En un mensaje en video, Qassem enfatizó la preparación de Hezbolá y declaró: “Estamos totalmente preparados si los israelíes quieren una incursión terrestre, las fuerzas de la resistencia están preparados para ello. Estamos preparados y listos. El enemigo israelí no logrará sus objetivos”.
Qassem describió las operaciones actuales de Hezbolá como parte de un plan más amplio para continuar su batalla contra Israel, afirmando que el grupo está “haciendo el mínimo” por ahora, pero preparado para una escalada.
El primer ministro interino del Líbano reiteró su compromiso con un alto el fuego inmediato y ha añadido que el gobierno está dispuesto a desplegar el ejército en el sur. Desde la muerte de Nasrallah, Israel ha adoptado una postura ofensiva, atacando en las últimas horas al distrito de Sidón, al sur de Líbano.