“Israel quiere alejar la sombra de un ataque nuclear de Irán sobre su territorio”. Irastorza
Eduardo Irastorza, profesor OBS Business School, comenta que la tensión es máxima desde hace tiempo porque “el golpe y el contragolpe se suceden”. Los objetivos de Netanyahu son el control del sur del Líbano para tener una franja que proteja a sus establecimientos en la frontera norte de Israel, un ejercicio de “limpieza étnica en Gaza” y mantener intranquila a la cúpula de Irán y Yemen.
Luis Rodrigo de Castro, relaciones internacionales CEU, opina que Netanyahu se mueve por motivos diferentes a las elecciones de EEUU, a pesar de que tenga una preferencia mayor hacia un candidato u otro. Cualquier fracaso en Israel podría perjudicar a Kamala Harris. Al haber tantas tensiones en los apoyos de los diferentes Estados, cualquier movimiento podría afectar a un grupo de votantes y perjudicar los resultados de la candidata demócrata.
Emiliano García Coso, profesor de Icade de derecho internacional y relaciones internacionales, recalca que el régimen iraní se equivoca “porque los ataques de abril y de octubre han permitido que Israel vea el déficit de la protección aérea de Irán”. Además, Coso recalca que “Netanyahu tiene a Irán en el centro de la diana desde hace mucho tiempo”.