“Israel no va a lanzar un ataque a lo bestia contra Irán”. Eduardo Irastorza
Miguel Ángel Temprano, experto geopolítico y geoeconómico, habla sobre la intervención de EEUU en el conflicto en Oriente Medio. A pesar de su apoyo hacia Israel, EEUU no intervendría en un ataque directo a Irán. Actualmente, a la administración de Biden “no le conviene posicionarse” ya que las elecciones están cada vez más cerca, y porque tienen muchos votos pro musulmanes en Mitchigan. Temprano comenta que a los demócratas ahora mismo les interesa que la situación esté lo más calmada pposible para que ningún movimiento en falso pueda afectar a los votos.
Diego Pitarch, profesor del máster de RR Internacionales del IEB, señala que la influencia de las elecciones es inneglable y esta ralentización del conflicto les conviene tanto a los demócratas como a Netanyahu. Esto se debe a que Netanyahu está buscando prolongar el conflicto para recibir más ataques de sus enemigos y poder así atacar con justificación de vuelta. Israel ha conseguido eliminar cabezas dirigente de grupos como Hezbolá, algo que Pitarch comenta que “es más de lo que ha conseguido Irán”.
Eduardo Irastorza, profesor OBS Business School, comenta que “las piezas” no se van a mover hasta que sean las elecciones en EEUU. Trump apoyaría a Israel de una forma más decidida si ganase las elecciones, y Kamala Harris trataría de apaciguar el conflicto. Ahora mismo, como comenta Irastorza, “EEUU está postergando el ataque de Israel contra Irán”.