El Ejército de Israel ha anunciado este martes que se ha producido el lanzamiento de centenares de misiles desde Irán poco después de que EE. UU. alertara que Teherán preparaba un ataque inminente hacia varios puntos estratégicos de la inteligencia israelí. Las alarmas ante el peligro de impactos se han activado, entre otros lugares, en Jerusalén y Tel Aviv, donde un proyectil ha llegado a colisionar contra un edificio.
Las Fuerzas de Defensa Israelíes(FDI) informan que todos los civiles se encuentran en refugios antibombas y advierten que el fuego iraní contra Israel tendrá consecuencias. Por su parte, la Guardia Revolucionaria Iraní confirma que han lanzado “4.000 misiles balísticos hacia Israel” y señala que lo hará de nuevo si es necesario. La orden de lanzar misiles contra Israel fue dada por el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, ha asegurado un alto funcionario del régimen a la agencia Reuters. Según ha especificado, Alí Jamenei permanece “en un lugar seguro” tras este ataque contra Israel.
En medio de la creciente tensión y la amenaza inminente de un ataque por parte de Irán, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está intentando establecer contacto con el presidente ruso, Vladimir Putin. Según informes de varios medios israelíes, las conversaciones telefónicas están en curso y se espera que Netanyahu solicite a Putin que use su influencia para disuadir a Irán de llevar a cabo el ataque previsto para esta tarde.
En paralelo a los lanzamientos de misiles de Irán, Israel asegura haber matado en Beirut a Muhammad Jafar Qasir, un comandante de Hizbulá responsable de las transferencias de armas entre Irán y la milicia chií, que por el momento no se ha pronunciado al respecto. Por otro lado, la policía israelí ha confirmado que se ha registrado un tiroteo en el sur de Tel Aviv, en la frontera con la localidad de Jaffa, en lo que las autoridades han valorado como un presunto ataque terrorista. Los servicios de emergencias informan de al menos 7 heridos en el tiroteo.
Mientras tanto, la Casa Blanca informa que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha convocado una reunión con la vicepresidenta Kamala Harris y sus asesores de seguridad nacional para discutir lo que hasta ese momento era el inminente ataque de Irán a Israel. “Revisaron el estado de los preparativos estadounidenses para ayudar a Israel a defenderse de estos ataques y proteger al personal estadounidense en la región”, dice la Casa Blanca en un comunicado.
El expresidente estadounidense y candidato republicano Donald Trump ha llamado al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris “incompetentes” ante el ataque de Irán contra Israel y ha insistido en que si gana traerá la paz al mundo.
Los precios del petróleo se disparan tras el ataque con misiles iraníes hasta superar ampliamente la cota de los 70 dólares, en el caso del barril de crudo WTI y al filo de los 75 dólares el crudo Brent.