Las Fuerzas de Defensa de Israel intensificaron los ataques a múltiples objetivos mientras crece la tensión hacia una posible guerra total con Hezbollah y Hamas. Daniel Hagari, portavoz de las FDI, asegura que el ejército israelí lanzará ataques “más extensos y precisos” e insta a la población que se aleje de casas o aldeas en las que se guardan armas o munición de Hezbolá.
Los ataques en suelo libanés, argumenta Israel, son la consecuencia del descubrimiento de que Hezbolá se estaba preparando para lanzar cohetes contra territorio israelí. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, prometió este domingo que el grupo armado respaldado por Irán “entenderá el mensaje”, en referencia a la serie de ataques israelíes dirigidos contra los principales cargos de Hezbolá.
Tras meses de enfrentamientos transfronterizos, Israel ha anunciado su intención de permitir el retorno de miles de civiles desplazados a sus hogares en el norte del país, cerca de la frontera con el Líbano. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha expresado su preferencia por una solución diplomática para frenar los ataques de Hezbollah, aunque ha reconocido que esos esfuerzos han fracasado. Estados Unidos ha instado a ambas partes a la moderación, advirtiendo que un conflicto a gran escala no sería beneficioso.
El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, hizo un llamado a los civiles del sur del Líbano a evacuar la zona de inmediato debido al riesgo creciente. Además, sugirió que Yahya Sinwar, líder de Hamas, podría haber sido herido o muerto en recientes bombardeos sobre Gaza, aunque no confirmó la información; Sinwar lleva semanas sin dejarse ver y sus comunicaciones por redes sociales podrían haber sido escritas por otra persona, según Israel.
El gobierno israelí acusa a Sinwar de ser el autor intelectual del ataque del 7 de octubre, que desató la actual guerra en Gaza. Recientemente, Sinwar fue ascendido como líder del grupo tras la muerte de Ismail Haniyeh, quien falleció en un ataque en Teherán. Ambos grupos, Hamas y Hezbollah, respaldados por Irán, han sido calificados como organizaciones terroristas por Estados Unidos.
Desde el 8 de octubre, Hezbollah ha lanzado ataques contra Israel en solidaridad con Hamas, incrementando aún más las hostilidades en la región; la respuesta cada vez más intensa de las FDI hace temer la expansión del conflicto en Oriente Medio.