“Israel esperaba a la invasión de Líbano para explotar los buscapersonas de Hezbolá”. Aguilar
La agencia de espionaje israelí, el Mosad, colocó explosivos en 5,000 dispositivos utilizados por el grupo libanés, meses antes de las detonaciones que han sacudido su base. Esta operación constituye una violación de seguridad sin precedentes en las filas de Hizbollah, que habrían explotado en diversas partes del Líbano.
Juan Antonio Aguilar, director del Instituto Español de Geopolítica, comenta que “Israel ha cometido un acto de puro terrorismo en Líbano”. Además, Aguilar señala que esta operación ya se ha planteado en otras ocasiones y que “no es nuevo”, la diferencia es que se ha hecho “de forma indiscriminada”.
Javier Martínez López, analista internacional geopolítica y geoeconomía, recalca que “EEUU está detrás de los ataques con buscapersonas de Israel”. Según Martínez, ha habido una excepción en la localización de las explosiones, ya que “hace 10 días se pidió cambiar los buscapersonas en el Hospital Americano de Líbano”. Además, hace hincapié en la diferencia de un estado de guerra y terrorista, ya que en este caso ha afectado más allá de los objetivos militares y no han sido “víctimas colaterales meramente”.
Armando Jiménez, experto geopolítico CEO de Álamo Solutions, comenta que esta situación se debe a que “Israel busca generar miedo y terror en Líbano y en Irán”.