El plan de Israel para responder al ataque de Irán del 1 de octubre está listo, dijo a CNN una fuente familiarizada con el tema, sin proporcionar más información.
En los últimos días, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habría prometido a Estados Unidos que el contraataque de su país no apuntaría a objetivos nucleares y petroleros de Irán, sino a objetivos militares del país. Después de estas supuestas declaraciones, el portavoz de Netanyahu salió a desmentirlas, afirmando que, aunque toma en cuenta las “opiniones” de EE.UU., la decisión final del ataque recaerá en Israel.
Por otro lado, el ataque de Hezbolá contra Israel del pasado 13 de octubre ha desvelado las debilidades de la defensa israelí. Lanzado desde el sur de Líbano, un avión no tripulado logró penetrar las defensas aéreas israelíes sin ser detectado y alcanzó la base de la Brigada Golani, a unos 65 kilómetros de la frontera con Israel. En el ataque, 4 soldados murieron y más de 60 resultaron heridos, lo que eleva la incertidumbre de si el ejercito israelí está preparado para defenderse.
El ataque de este domingo también ha sido el combate más sangriento contra los miembros de las FDI dentro de su territorio desde el comienzo de la guerra con Hamás en octubre del año pasado.
En este contexto, Estados Unidos informó este 15 de octubre de que han llegado a Israel los primeros elementos del sistema de defensa antimisiles THAAD estadounidense, que rastrea objetivos enemigos a distancias de hasta 3000 kilómetros.
Según un informe del Servicio de Investigación del Congreso, el ejército estadounidense dispone de siete baterías THAAD y cada batería debe ser operada por 95 soldados. Estados Unidos le ha proporcionado una batería a Israel, junto con el despliegue de soldados.
En un análisis, el periódico de Irán ha estudiado el despliegue del sistema THAAD y califica que “no tiene muchas posibilidades contra los misiles iraníes”.
Israel mata al jefe de la unidad de drones de Hamás en el norte de Gaza
El ejército israelí aseguró este miércoles que habría matado al jefe de la unidad de drones de Hamás, Mahumd al Madhouh, en el norte de la Franja de Gaza, responsable de “dirigir ataques con vehículos aéreos no tripulados hacia territorio israelí y tropas”.
Israel aún no ha confirmado cómo responderá, pero cada vez se han viendo más fuertes y constantes ataques del ejército israelí, lo que se complementa con las advertencia del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, que dijo que la respuesta a Irán será “mortal, precisa y, sobre todo, sorprendente”.