Supuestamente se le ha ordenado a las Fuerzas de Defensa de Israel pausar su ofensiva planeada en el sur de Líbano, mientras continúan las negociaciones de alto el fuego entre Israel y Líbano, informó este jueves el medio Israel Hayom citando fuentes.
Un borrador de documento obtenido por The Wall Street Journal reveló que un acuerdo propuesto entre altos funcionarios de los Estados Unidos e Israel permitiría a ejército israelí continuar bombardeando el Líbano durante un período de dos meses en respuesta a “amenazas inminentes”. Además, el supuesto acuerdo estipula que Israel retirará sus fuerzas de Líbano en el plazo de una semana, después del cual el control del sur de Líbano será entregado a las fuerzas armadas libanesas para ayudar a desmantelar la infraestructura militar de Hezbolá y la de otros grupos militares.
Sin embargo, fuentes familiarizadas con el asunto le informaron a The Wall Street Journal que, aunque ni el gobierno libanés ni Hezbolá han aceptado la propuesta, Beirut se muestra reacio a rechazarla públicamente, ya que el plan podría eventualmente poner fin al conflicto.
Por igual, continúan las tensiones entre Israel e Irán y aún se espera una respuesta a los ataques israelíes a bases militares de Irán en la madrugada del 26 de octubre. Las fuerzas de seguridad israelíes han desmantelado una supuesta red de espionaje dentro de Israel que trabajaba para la inteligencia iraní, siendo este el último grupo de espionaje de este tipo anunciado en las últimas semanas, informaron este jueves el Shin Bet y la policía.
Las fuerzas armadas arrestaron a una pareja israelí de la ciudad de Lod, cerca de Tel Aviv, por reunir información de inteligencia sobre infraestructura nacional y sitios de seguridad, incluida la sede de la agencia de espionaje Mossad, así como por vigilar a una académica, dijeron el servicio de seguridad Shin Bet y la policía en un comunicado.
“Estos incidentes se suman a una serie de intentos frustrados, que han sido revelados en las últimas semanas, en los que ciudadanos israelíes fueron arrestados por trabajar para agentes de inteligencia iraníes y realizar misiones específicas en su nombre”, afirmó una fuente del Shin Bet.
La investigación mostró que uno de los miembros de la pareja tenía la tarea de rastrear a un objetivo académico del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Israel (INSS), a quien los iraníes querían dañar físicamente, agregó el comunicado.
El INSS expresó su agradecimiento a los servicios de seguridad por haber evitado un ataque planeado contra uno de sus empleados. “Si bien el INSS es un instituto de investigación independiente que no forma parte del sistema de defensa de Israel, es el principal instituto de investigación de seguridad del país y, como tal, Irán busca dañar a su pueblo”, añadió el director del INSS, el general de reserva Tamir Hayman.
Netanyahu afirmó que tiene derecho de actuar en territorio iraní
Por otro lado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió el jueves que su país “tiene más libertad que nunca” para actuar en y contra Irán después del ataque con misiles de este último país el 1 de octubre.
Durante un discurso pronunciado este jueves en la ceremonia de graduación de una nueva generación de oficiales militares iraníes, Netanyahu subrayó que “podemos llegar a cualquier parte” y añadió que su “objetivo final” es impedir que Irán desarrolle armas nucleares.