“Yahya Sinwar ha sido eliminado”, informó la radio oficial del Ejército israelí. Sinwar era el hombre más buscado en la ofensiva israelí dentro de la Franja de Gaza, afirmó el medio oficial.
Según el comunicado conjunto de las Fuerzas de Defensa de Israel y el ISA, “durante las operaciones de las FDI en la Franja de Gaza, tres terroristas fueron eliminados. Las FDI y el ISA están verificando la posibilidad de que uno de los terroristas fuera Yahya Sinwar”. Las FDI añadieron que el edificio donde fueron eliminados los terroristas, no había señales de la presencia de rehenes en la zona.
De acuerdo con algunos informes, el cuerpo fue devuelto al interior de Israel y ahora se encentra en Jerusalén para realizar pruebas de ADN que confirmen la identidad de ese combatiente.
El anuncio se produce poco después de que el Ejército bombardeara una escuela en el campamento de refugiados de Yabalia, supuestamente usada como “centro de mando y control” de Hamás.
El Ejército de Israel no ha dado detalles adicionales sobre la confirmación de la muerte de Sinwar, declarando que las fuerzas “siguen operando en la zona con la precaución requerida”.
Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha publicado en redes sociales un mensaje en el que, junto a las imágenes del difunto líder de Hezbolá, Hasán Nasrallah, y el antiguo jefe del brazo armado de Hamás, Mohamed Deif, figura una tercera casilla igualmente marcada con una cruz pero sin ninguna fotografía. “Llegaremos a todos los terroristas y los eliminaremos”, ha agregado en la publicación, sin aludir directamente a la posibilidad de que Sinwar esté ya muerto.
Sinwar asumió el cargo de líder de Hamás en Gaza el pasado 6 de agosto, al igual que las riendas del buró político del grupo islamista, tras la muerte de Ismail Haniya en Teherán en un ataque atribuido a Israel. Sinwar ha sido considerado como el cerebro tras los ataques del 7 de octubre de 2023 y su paradero había permanecido desconocido desde entonces por ser uno de los objetivos principales de las fuerzas israelíes.