IRASTORZA: “China no quiere una guerra militar con EEUU. Le interesa más una guerra comercial”
Emiliano García Coso, profesor de Icade de derecho internacional y relaciones internacionales, mantiene que “Trump se equivoca. Zelensky no es el culpable de la guerra de Ucrania”, y cree que si se acepta una “paz impuesta” por Trump y Putin, sería una derrota incondicional para Ucrania, ignorando el sacrificio de su pueblo. Afirma que “Trump no va a resolver el conflicto sólo. Europa y Ucrania deben sentarse en la mesa” y no dejar que EE. UU. decida por todos.
Eduardo Irastorza, profesor OBS Business School, cree que “China no quiere una guerra militar con EEUU. Le interesa más una guerra comercial”. Defiende que Estados Unidos no tiene una política de Estado clara, lo cual es muy preocupante: un cambio de presidente transforma completamente su política exterior. Compara la actuación actual de EE. UU. con un torrente desbordado, que puede terminar arrastrando a todos, incluso a sí mismo.
Dr. Carlos Teissier profesor del IEB, señala que “Trump ha complicado más el conflicto en Ucrania”. Se pregunta por qué Zelenski tiene que negociar con Estados Unidos en lugar de directamente con Rusia y Europa. Considera que la adhesión de Ucrania a la UE sería beneficiosa para Ucrania, pero duda de que sea igual de positiva para la propia Unión Europea.