“Irán puede adelantar su ataque a Israel para perjudicar a Donald Trump de cara al 5N”. Zelaia
Adrián Zelaia, presidente de Ekai Group, relaciona un posible ataque de Irán con el posible resultado de las elecciones. Lo que se ve en los medios es que una presidencia de Donald Trump sería conciliadora en el caso de Ucrania, sin embargo, en el caso de Oriente Medio, mantendría una posición agresiva y de apoyo total a Israel y a Netanyahu. En cuanto a los apoyos que recibe Irán, China y Rusia se han coordinado con el país. Además, Zelaia comenta que la apuesta de Irán podría ser indiferente al impacto de las elecciones e incluso ser positivo para Donald Trump.
Juan Antonio Aguilar, director del Instituto Español de Geopolítica, comenta que no entiende la necesidad de anunciar los ataques previamente a las elecciones. La cuestión es si este ataque podría beneficiar a alguno de los candidatos. Aguilar puntualiza que Donald Trump ha puesto límite a Netanyahu para que finalice la invasión el Gaza, “y por tanto al conflicto”. La fecha límite es enero, que es cuando Trump tomaría posesión, si ganase las elecciones.
Diego Pitarch, profesor del máster de R.R. Internacionales del IEB, recalca que no hay certeza de que este ataque pueda pasar. “Ni Trump ni Kamala ganarían nada en caso de que Irán atacase”, Trump es muy contundente con su apoyo a Israel y Kamala no suele manifestarse sobre el conflicto. Aún así, Pitarch piensa que el ataque se podría dar en estos próximos días previos a las elecciones, “de hecho, mucho están tardando en hacerlo”. Diego relaciona la festividad de Halloween como una ironía que puede emplear Irán para atacar.