El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, dijo este miércoles al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que su país “está totalmente preparado para una respuesta decisiva y lamentable” en caso de que Israel decida atacarlo en respuesta a los recientes ataques con misiles desde Teherán del pasado 1 de octubre.
Araghchi abordó a Guterres con los últimos acontecimientos en la región y destacó que es de suma importancia “mantener la paz y la estabilidad en la región” e insistió en que Teherán está “haciendo todos los esfuerzos posibles por proteger la paz y la seguridad”, pero que tendrían que actuar en caso de “cualquier aventura” por parte de Israel. Igualmente, condenó a Israel por ser el responsable de “la propagación de la inseguridad en la región”, así como a Estados Unidos, su “principal socio”.
Guterres, por otra parte, destacó la importancia de lograr “una solución política para poner fin a la guerra y la necesidad de proporcionar ayuda a las víctimas y a los desplazados”. Destacó la responsabilidad de proteger la soberanía de Líbano y ha hecho hincapié en garantizar la seguridad de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU en la frontera entre ambos países.
Por otro lado, en medio de las crecientes tensiones, se ha renovado la atención sobre el programa nuclear de Irán. Si bien Teherán ha negado en múltiples ocasiones sus intenciones de desarrollar armas nucleares, los acontecimientos recientes han intensificado las especulaciones. También los rumores se ven potenciados por un grupo de 39 legisladores iraníes que el pasado 9 de octubre han pedido un impulso rápido en el desarrollo de armas nucleares mediante una carta al Consejo Supremo de Seguridad Nacional del país, a la luz de las crecientes amenazas.
“Nadie debe jugar con Irán”: gobierno iraní advierte contra una provocación de Israel
En una conferencia, Fatmeh Mohajerani, portavoz del gobierno iraní, lanzó una severa advertencia a aquellos que intenten desafiar los intereses nacionales de Irán. “Bajo ninguna circunstancia nadie debe jugar con Irán”, señaló Mohajerani, sugiriendo que cualquier nueva provocación será respondida con acciones violentas.
Mohajerani dejó en claro que Irán nunca comprometerá sus intereses nacionales con el fin de apaciguar a las potencias extranjeras. Refiriéndose a la operación militar conocida como Promesa Verdadera II, lanzada el 1 de octubre contra Israel, señaló: “Lo que ocurrió fue solo una pequeña demostración del poder de Irán. La operación, que mostró la fuerza militar de Irán, sirvió como recordatorio de que el país está listo para defender sus intereses”, señaló Mohajerani.
“Daremos cualquier respuesta, en cualquier momento y en cualquier lugar que sea necesario”, aseguró el portavoz israní, en respuesta a las palabras del Líder de la Revolución Islámica, quien había dicho que si bien Irán no actuará apresuradamente, no tardará en defenderse.
Por otro lado, la dependencia del régimen israelí de la ayuda estadounidense sugiera que su red de defensa aérea se ha visto gravemente comprometida y existen preocupaciones de que el esfuerzo de Estados Unidos al desplegar su sistema de defensa antimisiles THAAD podría no ser suficiente para defender a Israel.
Tras el éxito de Irán, el gobierno ha anunciado abiertamente su preparación para múltiples respuestas estratégicas ante cualquier posible acción israelí. Fuentes del ejército iraní han revelado que el país ha desarrollado al menos diez escenarios diferentes para contraataques israelíes, que van desde ataques aéreos limitados y ciberataques hasta enfrentamientos militares más amplios, de acuerdo con el diario iraní Tehran Times, considerado el portavoz oficioso en inglés del país.