El Gobierno iraní ha lanzado una advertencia a cualquiera que ataque el país, en una amenaza a Israel tras los asesinatos del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, y un general iraní en un bombardeo selectivo el pasado viernes en Beirut.
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, lanzó las advertencias en respuesta a las preguntas de los periodistas acerca de posibles reacciones de Teherán a las muertes de Nasrallah y el general de brigada de la Guardia Revolucionaria iraní, Abbas Nilforushan. “Irán no dejará sin respuesta ninguna de las acciones agresivas del régimen sionista contra la República Islámica y este régimen no quedará sin castigo por los crímenes que ha cometido contra Irán“, añadió Kananí.
A la vez, el portavoz de Exteriores también ha instado a los países islámicos a tomar acciones decisivas contra Israel, algo que ya hizo el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, hace dos días. “Los países islámicos tienen innumerables capacidades para ejercer presión y castigar a este régimen”, aseguró.
De igual manera, Irán descartó desplegar combatientes en Líbano y Gaza para enfrentarse a Israel, afirmó el lunes la diplomacia iraní, en un momento en el que Israel bombardea grupos apoyados por Teherán en la región. “No es necesario desplegar fuerzas auxiliares o voluntarias iraníes”, declaró Kananí, agregando que Líbano y los combatientes en los territorios palestinos “tienen la capacidad y la potencia necesaria para enfrentar la agresión del régimen sionista”.
Rusia pide reunión urgente con Irán
En este contexto, el primer ministro de Rusia, Mijail Mishustin, viaja este lunes a Teherán para reunirse con el presidente iraní, Masud Pezeshkian, en medio de las crecientes tensiones en Oriente Medio y tras las declaraciones que ha dado el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en donde condena el asesinato de Hassan Nasrallah y los ataques aéreos en Líbano.
“Esto conducirá inevitablemente a una catástrofe humanitaria como la que estamos viendo en Gaza. Estas consecuencias no pueden dejarnos indiferentes y deben suscitar nuestra más profunda preocupación”, afirmó Peskov en una conferencia de prensa el lunes.
En el encuentro estará también presente el primer vicepresidente de Irán, Mohamed Reza Aref, y está previsto que discutan “todo el abanico de cuestiones de la cooperación comercial, económica, cultural y humanitaria entre Rusia e Irán, incluida la implementación de grandes proyectos conjuntos en el ámbito del transporte, la industria, la energía, la educación y otras áreas”, según informó el domingo el servicio de prensa del Gobierno ruso en su canal de Telegram. Este viaje se puede ver como una muestra de apoyo a Irán, y por ende, a Líbano, en medio de las tensiones vividas en el territorio.