“Irán podría lanzar un gran ataque cibernético para tumbar la defensa de Israel”. Refoyo
Miguel Ángel Temprano, experto geopolítico y geoeconómico, señala que las armas nucleares serían el último de los niveles, ya que “llevarían a la destrucción masiva del planeta”. Temprano comenta que Irán “no tiene misiles ultrasónicos concedidos por Rusia”, pero sí que tienen misiles balísticos. Aún así, Miguel Ángel duda de la capacidad real militar de Irán, ya que se enfrenta a un país que está muy “cubierto en aire y en tierra”. Además, Israel cuenta con el apoyo de EEUU, que ya ha ayudado a interferir en el lanzamiento de cohetes en Israel. Irán “está bien armado”, pero tiene una crisis económica muy extrema, algo que lo hace vulnerable como país frente a un conflicto. Temprano deduce que esta crisis ha podido llegar al armamento militar.
Diego Pitarch, profesor del máster de relaciones internacionales del IEB, recalca que a pesar de la crisis económica, Irán es uno de los mayores países exportadores de petróleo algo que le aporta grandes ingresos económicos. Ese dinero “no lo va a destinar a fines sociales” frente a la amenaza del conflicto con Israel, sino que “lo van a destinar al armamento”. Diego no duda de la capacidad de irán, pero afirma que “la capacidad de Israel es mucho mayor”. La gran duda en cuanto a la espera del ataque de Israel, es saber si la respuesta va a ser proporcional o provocará una escalada.
Enrique Refoyo, experto en geopolítica y doctor en geografía militar, recalca que la única opción por parte de Irán sería un ataque cibernético, combinando diferentes intervenciones cibernéticas y combinando con lanzamientos de misiles. De este modo, podrían tratar de desconectar la defensa aérea israelí y atacar más objetivos. Todo esto sería en el contexto de un tercer ataque, una respuesta de Irán al ataque de Israel. Refoyo se cuestiona si Israel está verdaderamente preparado para una respuesta como la que está recibiendo por parte de Hezbolá en el sur de Líbano.