“Irán no puede quedarse de brazos cruzados ante el continuo hostigamiento de Israel”. Higueras
Paco Arnau, analista internacional de redes y medios, afirma que “Irán ha decidido dar una respuesta decisiva a Israel por asesinato del líder de Hamás” y que espera que no afecte a civiles, ya que en la última visita del Presidente del Consejo de Seguridad ruso les pidieron que no lo hicieran. Y, recalca que “EEUU e Israel tienen que dejar de pensar que pueden incendiar el mundo sin obtener una respuesta”, ya que Irán no es Gaza.
Georgina Higueras, directora Foro Asia en Fundación Foro de Foros, afirma que “Irán ha intentado por todos los medios evitar un conflicto con Israel”, pensando que atraerían a EEUU y se convertiría en un conflicto generalizado en Oriente Medio. Señala que “Irán no puede quedarse de brazos cruzados ante el continuo hostigamiento de Israel”, pero Irán no tiene armamento nuclear, por lo que saben que Israel puede llegar a utilizarlo.
Armando Jiménez, profesor de América Latina en la Universidad Francisco de Vitoria en el grado de relaciones internacionales, sostiene que “Irán ha sido el que ha provocado el conflicto en Oriente Medio”, ya que es el financiador de los grupos que han atacado. Y, alega que “el ataque a Israel estuvo orquestado con el apoyo de Irán”.