“Irán no ataca a Israel porque piensa que le podrían levantar algunas sanciones”
Paco Arnau, analista internacional de redes y medios, comenta que Irán está siendo criticado por “excesiva prudencia”. Paco recalca que Occidente “no tiene llamadas a la sensatez y al diálogo” frente al conflicto de Israel. Además, Arnau piensa que la salida para el conflicto sería la imposición de fuerza armada frente a Israel por parte del conjunto internacional, ya que “por mucho menos se ha hecho algo así”. “Israel se ha ganado que no haya solución para los estados”, reseña Paco, “Israel es un estado gamberro”.
José Luis Orella, profesor de historia contemporánea de la Universidad CEU San Pablo, comenta que “Netanyahu está buscando el aniquilamiento total de Irán”, a través del impulso del conflicto. Además, Irán está limitado por las amenazas de EEUU y sólo podría contar con un apoyo estrecho diplomático con China y Rusia. El apoyo militar por parte de China y Ruia implicaría una implicación por parte del bloque BRICS.
Gonzalo Cañete, experto en geopolítica, hace hincapié en que a nivel ideológico, los territorios que trata de combatir Israel son diferentes a este país, ya que la motivación de los israelíes tiene un rasfondo mucho mayor. Cañete recalca que “el objetivo de Netanyahu es expandir el estado de Israel hasta donde se pueda”.