Este martes por la noche, Irán lanzaba una intensa ofensiva de cerca de 200 misiles dirigidos contra varias regiones de Israel, según informó el ejército israelí. Las sirenas de alerta se activaron en todo el país, incluidas ciudades como Tel Aviv y Jerusalén, donde los residentes escucharon fuertes explosiones. Informes preliminares señalaron impactos en áreas como el centro de Israel, el Néguev y la región de Sharon. Fuentes israelíes señalaron que hubo un bajísimo porcentaje de impactos, mientras que las fuentes iraníes y proiraníes hablaban de una tasa de impactos directos del 80%. Posteriormente se ha conocido que bases estadounidenses en la zona intervinieron interceptando misiles.
En la franja de Gaza, las consecuencias del ataque también se sintieron. Fuentes de defensa informaron que un residente de Jericó, en Cisjordania, perdió la vida debido al ataque iraní. Mientras tanto, en Tel Aviv, los servicios de rescate confirmaron que dos personas resultaron levemente heridas por los misiles.
En respuesta a los ataques, un alto funcionario israelí advirtió que Irán enfrentaría “un alto precio” por sus acciones. La misión iraní ante la ONU en Nueva York publicó un mensaje en la red social X, donde declaró: “Si el régimen sionista se atreve a responder o comete más actos de agresión, nuestra respuesta será aún más contundente y devastadora”.
Desde Washington, la Casa Blanca informó que el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris están siguiendo de cerca la evolución del conflicto. Biden ha ordenado al ejército estadounidense que apoye a Israel en su defensa y que intercepte cualquier misil dirigido hacia el país.
Relacionado con esto, altos funcionarios iraníes confirmaron a Reuters que Teherán había informado a Rusia sobre los ataques con misiles antes de lanzarlos. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha convocado una reunión urgente para el miércoles, con el objetivo de discutir las implicaciones de este ataque y buscar soluciones diplomáticas a la escalada de violencia.
En otro incidente ocurrido casi al mismo tiempo, seis personas fallecieron y otras diez resultaron heridas durante un tiroteo en la ciudad de Jaffa, ubicada en el centro de Israel, según informaron los servicios de emergencia locales.
La respuesta militar de Israel no se hizo esperar. En una declaración posterior, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció que el ejército ampliará sus operaciones en el sur del Líbano, lo que incluye el despliegue de cuatro brigadas de reserva y fuerzas adicionales en la frontera norte de Israel.
Con la situación en Oriente Medio en constante deterioro, los líderes mundiales miran con preocupación el creciente conflicto entre Irán e Israel, temiendo que esta escalada pueda desencadenar una crisis de mayores proporciones en la región.