El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, pidió una “sentencia de muerte” para el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un discurso pronunciado este lunes.
Jamenei reaccionó a la reciente decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de emitir órdenes de arresto, el 21 de noviembre, contra Netanyahu y su ex ministro de Defensa, Yoav Gallant. Según el líder iraní, esta medida “no es suficiente” y enfatizó que “se debe dictar la sentencia de muerte contra Netanyahu”.
La decisión de la CPI señala que existen motivos razonables para creer que Netanyahu y Gallant son penalmente responsables de actos que incluyen asesinato, persecución y el uso de la hambruna como arma de guerra, como parte de un “ataque generalizado y sistemático contra la población civil de Gaza”. Por su lado, Israel y Estados Unidos rechazaron rotundamente la orden, mientras que otros países, entre ellos Italia, Canadá y Turquí, declararon que era vinculante y expresaron que tenían la intención de respetarla.
“El bombardeo de casa de civiles no es una victoria. El enemigo no ha ganado en Gaza ni Líbano, ni ganará”, añadió Jamenei. Estas declaraciones se producen tras los comentarios del jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Hosein Salami, quien calificó las órdenes de arresto como una señal de la “muerte política” de Israel. “El veredicto de la CPI es una vitoria para los pueblos palestinos y libanés (…) El mundo le está cerrando las puertas a Israel”, aseguró Salami el 22 de noviembre en una conferencia de prensa.
Auqnue la CPI no despone de una fuerza política o militar para arrestar a los sospechosos, los 125 Estados miembros de la Corte, incluyendo a Reino Unido y los países de la Unión Europea, tienen la obligación de cooperar en su detención. Sin embargo, ni Israel ni Estados Unidos son miembros de la CPI, lo que complica la ejecución de las órdenes. A pesar de la situación, la Radio del Ejército israelí informó que Gallant viajará a Washington DC el próximo domingo, desafiando la orden de arresto en su contra.
En un contexto de crecientes tensiones, el asesor principal de Jamenei, Ali Larijani, declaró que Irán se está preparando para tomar represalias contra Israel tras los recientes ataques aéreos contra objetivos militares iraníes, declaró a la agencia de noticias Tasnim. Los ataques fueron una respuesta a los bombardeos de misiles lanzados por Irán contra Israel a principios de octubre.
Por otro lado, en relación con la política de Líbano, Larijani negó que existan discusiones serias para excluir a Hezbolá de los asuntos gubernamentales. Subrayó que el grupo desempeña un papel crucial en el marco político del país y que los funcionarios libaneses reconocen plenamente su importancia.
En un giro adicional, informes publicados este lunes sugieren que Israel y Líbano están acercándose hacia un posible acuerdo de alto el fuego que pondría fin al conflcito entre Israel y Hezbolá, según Axios, citando a dos funcionarios israleíes y dos funcionarios estadounidenses.