“Irán está muy solo: ni China ni Rusia van a intervenir en un conflicto con Israel”. Temprano
José Luis Orella, profesor de historia contemporánea de la Universidad CEU San Pablo, comenta que Rusia está librando su propia batalla con Ucrania, por lo que no va a intervenir en un posible conflicto de Israel con Irán. La alianza que tienen Rusia e Irán llevaría a Rusia a permanecer activo como país aliado, pero nada más allá de suministros de armamentos. Sin embargo, China no permitiría que la región se incendie por la dependencia energética que tiene hacia Irán.
Miguel Ángel Temprano, experto geopolítico y geoeconómico, hace hincapié en que Rusia no tiene capacidades para hacer frente a otro conflicto. Temprano comenta la importancia de analizar lo que declaran las potencias porque la inmediatez puede extrapolar ciertas declaraciones. Rusia ha recibido armamento de Irán y China no se va a posicionar en contra de occidente. Temprano afirma que lo que sí va a suceder son las guerras dialécticas de estos aliados con Israel, pero sin ampliar el conflicto más allá.
Gonzalo Cañete, experto en geopolítica, destaca que cualquier evento relacionado con Ucrania o con los conflictos en Oriente Medio pueden significar una forma de “hacer ruido” desde los BRICS para poder seguir apoyando la multipolaridad mundial. Cualquier conflicto alimentaría la imagen de la próxima cumbre y “no los titulares que anuncien progreso” en los conflictos. Según Cañete, una de las situaciones que más amenazan a EEUU son los flujos de inversión que hace China creando líneas férreas, infraestructuras, etc., en otros países.