“Irán está en alerta permanente ante el ataque inminente de Israel”. Aguilar
Juan Antonio Aguilar, director del instituto español de geopolítica, comenta que ya se lleva hablando dos semanas del ataque “inminente” Israel. Sin embargo, al anunciarlo tanto “está claro que algo van a hacer”, hasta el momento del ataque no se verá si el ataque será dirigido a las instalaciones petroleras, nucleares o líderes. En este último caso, la respuesta de Irán sería inminente. A Irán no le interesa escalar el conflicto,, militarmente hablando. La situación se va a seguir manteniendo, ya que desde Yemen hasta Líbano, la presión que se está haciendo sobre Israel, le irá desgastando. Aguilar comenta que están falleciendo muchos soldados israelíes, y que este conflicto lo ganará “quien más aguante”.
Luis Rodrigo de Castro, relaciones internacionales CEU, hace hincapié en que por el tamaño y la posición geográfica de Irán, se pueden descartar ataques como los que se han dado en Gaza o en Líbano. Además, de Castro opina que si Israel ve que Irán tiene capacidades nucleares, no descartaría que Israel ataque estas instalaciones. Aunque en el cuanto a la comunidad internacional, este ataque no llegaría a estar justificado.
José Manjón, escritor y analista del instituto español de geopolítica, recalca que “los que toman las decisiones no son analistas, son políticos”, pero las elecciones de EEUU son una gran influencia en las decisiones de Israel de atacar. EEUU no está dispuesto a que surjan problemas de cara alas elecciones, por eso debe evitar un conflicto en el Golfo Persa. Esto se debe a que cualquier movimiento de Israel, aliado de Irán, podría afectar directamente a la candidatura de Kamala Harris.