El Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, dijo el jueves que está dispuesto a tener conversaciones nucleares con la Unión Europea y los gobiernos de Francia, Alemania y el Reino Unido (E3). “Estamos dispuestos a negociar en función de nuestro interés nacional y nuestros derechos inalienables, pero no “bajo presión e intimidación”, subrayando que “la pelota está en la cancha de la UE/E3”. Los países europeos formaban parte del acuerdo nuclear de 2015, que Estados Unidos abandonó en 2018.
Este jueves, Araghchi se reunió con el Director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, para discutir el programa de energía nuclear de Irán. “Las diferencias se pueden resolver mediante la cooperación y el diálogo. Acordamos proceder con valentía y buena voluntad”, aseguró sobre la reunión el ministro iraní en una publicación en su cuenta en X.
Además, dijo que Irán nunca ha abandonado “la mesa de negociaciones sobre su programa nuclear pacífico”. “Como miembro comprometido de la TNP (Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares), continuamos nuestra plena cooperación con el OIEA”, añadió.
Anteriormente, el ministro iraní había afirmado que su país “no busca armas nucleares y esta política se basa en las enseñanzas del Islam” y en sus círculos de seguridad”. De igual manera, Araghchi formó parte de las negociaciones que desembocaron en el acuerdo que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos bajo la pasada administración del expresidente Donald Trump.
El jefe de la Agencia de la Energía Atómica de Irán (AEAI), Mohamed Eslami, también advirtió sobre la toma de acciones en contra de su país en una rueda de prensa junto a Grossi. “Hemos dicho que cualquier resolución intervencionista (de la Junta de Gobernadores del OIEA) recibirá una respuesta decisiva e inmediata“, dijo el jefe del programa nuclear iraní, respecto a la reunión de la semana que viene del órgano ejecutivo de la agencia nuclear.
El director del OIEA, por su parte, aseguró que es “indispensable” lograr resultados concretos en estas negociaciones dadas las tensiones mundiales y en concreto en la región de Oriente Medio. Igualmente, Grossi visitará este viernes instalaciones nucleares iraníes en el norte del país y también tendrá una reunión con el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, quien ha manifestado desde su elección en julio su predisposición para negociar su programa nuclear.
Tras la salida de EE. UU. del acuerdo nuclear, irán ha enriquecido uranio muy por encima de los niveles permitidos y detectadas en tres localizaciones que Irán nunca declaró como parte de su programa atómico, aunque Grossi ha asegurado que el país persa no ha desarrollado armas nucleares.