El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, recurrió a las redes sociales el miércoles y publicó que Irán eventualmente “eliminará” a sus “enemigos de la región”.
En una serie de mensajes en X, el líder iraní afirmó que la “raíz” de las guerras de la región se encuentra en la presencia de “aquellos que abogan por la paz”; culpó a Estados Unidos y a algunos países europeos de las tensiones en Oriente Medio. “Cuando la región se deshaga de ellos, no habrá duda de que las guerras cesarán por completo”, aseguró la máxima autoridad política y religiosa de Irán.
También avisó el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, que si Israel planea tomar represalias por el ataque de misiles que ha lanzado Irán, la respuesta que dará será “mucho más severa”, pues advierte que solo han usado una pequeña parte de su capacidad de ataque.
Por otro lado, el ministro de Exteriores afirmó mediante su cuenta en X que el Gobierno de Teherán da por finalizado su ataque a Israel, a menos de que el Estado judío “decida incitar a nuevas represalias”. Pero a la vez dijo que espera que la situación de Oriente Medio se estabilice en los próximos días.
El ministro añadió que su país pidió a Suecia que transmitiera a Estados Unidos el mensaje de que Irán “no tiene intención militar” con los ataques e instó a Washington a “hacerse a un lado y no interferir”.
Israel reconoce que bases aéreas fueron alcanzadas por Irán
Mientras, en el otro lado, las fuerzas de Defensa de Israel han informado de que varias bases aéreas fueron alcanzadas por el ataque iraní del martes. Los daños se limitaron a edificios de oficinas y áreas de mantenimiento, según el ejército, que confirmó que ninguna aeronave resultó dañada.
Las FDI añadieron que dos civiles resultaron heridos en la ciudad Tel Aviv como consecuencia del ataque iraní y que ningún miembro del ejército resultó herido. Tampoco se produjeron daños importantes en la infraestructura crítica.
De igual manera, aunque aún no existe un ataque directo de Israel a Irán como respuesta al conflicto de este martes, el ejército israelí ha enviado nuevas unidades militares al sur de Líbano para continuar y aumentar la incursión terrestre en el país.
Según confirmó el portavoz del Ejército, se ha llamado a los ciudadanos de 24 poblaciones libanesas a evacuar sus casas porque hay blancos terroristas y túneles con armamento en la zona fronteriza con Israel.