El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, negó las acusaciones vertidas desde Estados Unidos de que Teherán estuviese involucrado en un supuesto complot para asesinar a Donald Trump, ahora presidente electo. Ahora, The Wall Street Journal asegura en exclusiva que el Gobierno iraní habría ofrecido garantías por escrito a su homónimo estadounidense, el pasado mes de octubre, de que no intentaría matar al entonces candidato republicano a la presidencia. Se trataría de una acción nunca vista.
El diario menciona que este mensaje categórico sería la respuesta a una advertencia previa que, de manera privada por el propio presidente Biden, Estados Unidos hizo llegar a Teherán en septiembre. Al parecer, y siempre según el medio, la oficina de seguridad de Estados Unidos consideró las amenazas contra Trump como un asunto de seguridad nacional de suma importancia, por lo que se determinó hacer llegar la advertencia en este sentido a Irán. La nota advertía a Teherán de que cualquier intento de asesinato al republicano sería considerado como un acto de guerra.
El propio Donald Trump, durante la campaña y tras ser informado del peligro, solicitó aviones militares y criticó a Joe Biden por no responder a las amenazas contra su vida.
A principios de este mes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló los cargos federales relacionados con los planes frustrados de Irán para matar a Trump antes de las elecciones presidenciales, pero el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, refutó las afirmaciones de que su país hubiera hecho tales planes y calificó las acusaciones de “conspiración maliciosa”. Araqchi negó una supuesta implicación de Teherán en el proyecto para asesinar a Trump y pidió a Estados Unidos que se construyan las bases para una confianza mutua entre los dos países, hasta el momento hostiles.
EE. UU. acusaba a la Guardia Revolucionaria de Irán de ordenar el asesinato del entonces candidato y que ahora se sentará en el Despacho Oval. Araqchi asegura que “Irán respeta el derecho del pueblo estadounidense a elegir al presidente que prefiera”. Además, reclama que “es necesario generar confianza entre ambas partes, no es una calle de doble sentido”.
Donald Trump se ha mostrado crítico con Irán durante la campaña y sus elecciones del personal de su próxima administración apuntan a que se rodeará de halcones, lo que hace temer un frente duro en las relaciones bilaterales entre los dos países.
Sin embargo, algunos analistas iraníes no descartan la posibilidad de una distensión entre Teherán y Washington bajo el gobierno de Donald Trump, aunque sin restablecer lazos diplomáticos; se decantan más por conversaciones secretas que eliminen las amenazas a la seguridad en los dos países.