Irán ha anunciado que tomará represalias contra Israel en los próximos días, por el ataque con dispositivos explosivos ocultos en buscapersonas y walkies-talkies, que habrían afectado a iraníes y al grupo Hezbolá, y del que culpan a Israel. La información fue reportada el jueves por MTV Lebanon News, citando a un funcionario del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI). Se recomiendan precauciones, como revisar los teléfonos de los funcionarios antes de usarlos y mantenerlos alejados mientras tanto.
Según la agencia de noticias Al-Hadath, de propiedad saudí, un ciberataque en Siria habría provocado la muerte de 19 miembros de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y dejado más de 150 heridos. Tanto Hezbolá como el gobierno libanés culpan a Israel por estos incidentes.
Previamente, un ataque masivo también con explosivos ocultos en buscas dejó 12 víctimas mortales y centenares de heridos en las filas de Hezbolá.
Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, expresó su preocupación por la escalada de tensiones en el Medio Oriente. En una transmisión en vivo de la Agencia Anadolu, Fidan señaló que las acciones militares de Israel están volviéndose cada vez más provocativas, y considera inevitable una respuesta por parte de Irán y Hezbolá. “No hay posibilidad de que Irán y Hezbolá no respondan”, afirmó.
Fidan también criticó la política israelí actual, la cual, según él, cuenta con el respaldo de Occidente, pero que considera extrema y destructiva. “La mentalidad fanática de Israel está aplicando una política diseñada para destruir, alejada del sentido común”, añadió. Por último, subrayó que la prioridad de Turquía en este momento está centrada en la ciberseguridad.