Tiffany Wilding, economista PIMCO
- ¿Qué ha ocurrido? El índice de precios de consumo (IPC) subyacente de Estados Unidos aumentó un 0,3% intermensual en abril, en línea con nuestras previsiones y con una mejora respecto al mes anterior. En cuanto a los detalles, la inflación de los servicios básicos, excluidos los refugios, se ralentizó hasta el 0,42%, frente al 0,65% de marzo, mientras que la inflación de los servicios de transporte se redujo hasta el 0,86%, ya que los seguros de automóviles, que habían aumentado un 2,6% intermensual en marzo, se ralentizaron hasta una tasa de inflación aún robusta del 1,8%. La inflación de los precios de la vivienda siguió siendo elevada, pero se desaceleró con respecto a marzo. La inflación de los alquileres equivalentes a los de los propietarios se mantuvo fuerte, en el 0,42% intermensual, mientras que la inflación de los alquileres disminuyó más notablemente (0,35% intermensual frente al 0,41% intermensual anterior). Esta inflación más tenaz de los alquileres equivalentes a los propietarios se corresponde con una mayor ponderación de los alquileres de viviendas unifamiliares en relación con la categoría de alquileres del IPC, y seguimos creyendo que la desinflación de los alquileres equivalentes a los propietarios será más lenta de lo esperado.
- ¿Qué significa esto? Aunque los mercados parecían aliviados de que los datos de inflación, tan seguidos de cerca, no mostraran un aumento mayor de lo esperado, como ocurrió en marzo, seguimos considerando que los datos son preocupantes, ya que EE UU necesitará una desaceleración más sustancial de los precios de los bienes de consumo antes de que la Reserva Federal se plantee relajar la política monetaria. Vemos que el índice de precios del consumo personal básico (PCE), la medida de inflación preferida de la Reserva Federal, se sitúa en el 3,2% intertrimestral sobre una base anual desestacionalizada, lo que significa que el PCE básico necesitaría una media del 0,2% intermensual durante el resto del año para desacelerarse hasta el 3%. Esperamos que el PCE subyacente en abril sea del 0,27%.
- ¿Y ahora qué? Los datos no cambian nuestras expectativas de que la Reserva Federal retrasará los recortes de tipos hasta que observe una desaceleración más sostenida de la inflación, lo que significa que en 2024 existe la posibilidad de que los responsables políticos de la Fed mantengan los tipos.