¿Invertir en máximos o en plena caída del mercado? Estos son los errores más comunes del inversor
Locura del mercado donde nadie quiere bajarse, “el riesgo es que se propague la enfermedad más contagiosa, el miedo”, sostiene David Fernández, socio director de CML Bolsa. La crisis de Alemania es uno de los ejemplos más claros ante el riesgo del mercado, porque cuando el mercado explota, no avisa.
A veces la euforia es capaz de superar cualquier escenario, “el inversor compre lo que compre, compra en máximos”. Al inversor le tiene que dar igual que el mercado cae, “el inversor gana cuando el mercado cae”, reitera David Fernández, apostando por una buena técnica de inversión.
En la bolsa está la tendencia de comprar en máximos, pero Inditex, por ejemplo habría que haberlo comprado cuando estaba a la baja, para evitar errores.
El IBEX 35 no ha subido tres años consecutivos en años, por lo que lo probable es que caiga, pero desde CML Bolsa recuerdan que también se esperaba una crisis que no ha llegado a nivel global. “El inversor debe operar con técnica”, dejando caer el mercado y entrando, “invertir intentando adivinar qué hará el mercado es un suicidio económico”.