MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Ingka Investments, el brazo inversor de Ingka Group, el propietario de la mayoría de tiendas de Ikea, ha adquirido nueve proyectos de parques solares fotovoltaicos en Alemania y España del desarrollador Enerparc con una inversión total en la cartera de desarrollo de energía solar fotovoltaica de aproximadamente 340 millones de euros.
Los proyectos adquiridos se encuentran en las etapas iniciales y se espera que estén listos para la construcción a finales de 2022 y que continúen hasta 2023. La construcción en sí tomará aproximadamente seis meses.
La capacidad de energía estimada de los parques solares fotovoltaicos es igual a 300 megavatios en los cuatro proyectos adquiridos en Alemania y de 140 megavatios en los cinco proyectos de desarrollo de energía solar fotovoltaica de España.
En concreto, en territorio español, Ingka Investments se ha hecho con un proyecto en Castilla-La Mancha y otro en Andalucía, así como con tres proyectos en la Comunidad Valenciana.
La producción esperada de los nueve parques solares fotovoltaicos en Alemania y España es equivalente al consumo de electricidad de aproximadamente 140.000 hogares europeos y generará el equivalente al consumo de electricidad en todas las tiendas y almacenes de Ikea en los dos países.
“Estamos encantados de anunciar esta importante iniciativa para permitir el consumo de electricidad renovable en Alemania y España, que es otro paso para acelerar nuestra producción de energía en Europa y Norteamérica”, ha indicado Krister Mattsson, director general de Ingka Investments. “Con nuestros propios parques solares y eólicos, queremos que la energía renovable esté disponible en toda la cadena de valor de Ikea y más allá”, ha añadido.
En la actualidad, Ingka Group posee y administra 547 aerogeneradores en 14 países, 10 parques solares y 935.000 paneles solares en los techos de las tiendas y almacenes de Ikea. En conjunto, esto produce más de 4 TWh, equivalente al consumo anual de electricidad de más de un millón de hogares europeos.