INFORMATIVO: Trump desata el caos en la OTAN, Europa se planta con EEUU y Rusia advierte a Macron
Los estados europeos están dando marcha atrás en sus planes de enviar tropas de los aliados de la OTAN a Ucrania para defender el país contra las futuras agresiones de Rusia si se llega a un acuerdo de paz. Reuters ha recogido que los líderes europeos están barajando los desafíos que supone el envío de soldados como propusieron Reino Unido y Francia. “Están dando un paso atrás respecto a las tropas terrestres y tratando de redimensionar lo que estaban haciendo hacia algo que podría ser más sensato”, ha afirmado un diplomático europeo.
El presidente del Consejo de la UE, Antonio Costa ha afirmado que Europa y sus aliados deben mantener las sanciones contra Rusia para alcanzar una paz duradera en Ucrania. “La mejor manera de apoyar a Ucrania es mantenernos firmes en nuestro objetivo de alcanzar una paz justa y duradera. Esto implica mantener la presión sobre Rusia mediante sanciones”, ha recogido Antonio Costa en un mensaje en su red social X.
Rusia ha acusado a Ucrania de haber llevado a cabo ataques contra tres instalaciones energéticas rusas el miércoles y el jueves, estimando así que el gobierno ucraniano de Zelensky no está respetando un acuerdo de tregua limitado que incluye dichas infraestructuras.