INFORMATIVO: Rusia se abre a dialogar con Trump sobre Ucrania, alerta en la OTAN e Irán amenaza
Rusia ha señalado que está abierta al diálogo y a negociar el fin de la guerra en Ucrania si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, toma la iniciativa. Según el embajador ruso ante la ONU en Ginebra, Trump ha criticado la magnitud de la ayuda occidental a Ucrania y ha prometido resolver el conflicto rápidamente. Sin embargo, advirtió que cualquier negociación debe basarse en los avances rusos en el terreno. Aunque Trump ha generado preocupación en Kiev y en algunas capitales europeas sobre el futuro compromiso de Estados Unidos, Rusia ha manifestado su disposición a aceptar una propuesta de Trump para iniciar un proceso político, aunque con realismo sobre la situación actual de Ucrania.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha pedido a Ucrania que reciba apoyo urgente antes de que llegue el invierno, ya que considera que Rusia volverá a utilizar el frío como un arma en su estrategia. En una conferencia de prensa celebrada en la base militar de Had, donde la OTAN ha desplegado su brigada multinacional, Rutte ha destacado que Ucrania es quien debe decidir si dialoga o no con Rusia. Además, ha subrayado la importancia de la defensa colectiva, señalando que todos los miembros de la OTAN, incluidos los países como los Países Bajos, Francia, Reino Unido y los estados bálticos, deben trabajar juntos para reforzar la seguridad común frente a las amenazas rusas.
El comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Hossein Salami, ha declarado este jueves que los enemigos de Irán deben esperar represalias dolorosas. Durante una maniobra de seguridad y combate, Salami ha afirmado que “estamos presenciando un enfrentamiento entre la luz y la oscuridad”, destacando que la esencia de sus enemigos, caracterizada por la falsedad, está condenada a la destrucción. El mayor general también ha asegurado que los musulmanes nunca se rendirán.