INFORMATIVO: Rusia declara amenaza de misiles en Kursk, Irán reconsidera el ataque e Israel advierte
El gobernador en funciones de la región de Kursk, Alexey Smirnov, declaró una amenaza de misiles para la región este miércoles, instando a los residentes a refugiarse en habitaciones sin ventanas y con paredes sólidas si están en casa, o a dirigirse al edificio más cercano o un refugio adecuado si están en la calle. La alerta, anunciada a través de Telegram, fue la sexta de su tipo en la región desde el inicio del día. La última alarma fue emitida a las 13:33 hora de Moscú, pero posteriormente el peligro fue cancelado.
A pesar de que se esperaba una posible respuesta militar de Irán contra Israel, fuentes han señalado que Teherán podría estar reconsiderando su postura y Washington ha advertido que una represalia masiva podría intensificar las tensiones y conducir a una confrontación directa. Mientras tanto, Hezbollah, el grupo militante con base en Líbano, parece avanzar más rápidamente en sus planes para atacar a Israel en los próximos días, independientemente de la estrategia de Irán.
Israel ha informado a Estados Unidos que, si Hezbolá daña a civiles israelíes en represalia por el asesinato de su principal comandante militar, la respuesta de las Fuerzas de Defensa de Israel sería desproporcionada, según dos funcionarios israelíes. Aunque Israel busca evitar una guerra total con Hezbolá, está delineando claramente los umbrales que podrían llevar a una escalada significativa del conflicto. Los funcionarios mencionaron que Israel ha expresado a EE.UU. su preocupación de que Hezbolá pueda atacar centros de población civil en lugar de enfocarse solo en bases militares, lo que podría desencadenar una respuesta militar más intensa.