INFORMATIVO: Rusia alerta de una “gran guerra”, Irán descarta enviar tropas y Zelensky reta a Putin
El Kremlin ha condenado el asesinato del líder de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah en un ataque aéreo del ejército de Israel y ha afirmado que existe el riesgo de una “gran guerra” en Oriente Medio. Desde Rusia, el gobierno de Putin considera que estos ataques han desestabilizado la situación en Israel y Oriente Medio. Desde Moscú sostienen que estos ataques al Líbano suponen una grave crisis humanitaria.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, ha declarado que Teherán no busca la guerra, aunque tampoco la teme. En una rueda de prensa, ha advertido que Irán no dejará sin respuesta los actos del “régimen sionista”, en referencia al reciente asesinato de un líder de Hezbollah y del comandante adjunto de la Guardia Revolucionaria iraní en Líbano. Kanaani ha asegurado que el país está en contacto con las autoridades libanesas y que no enviará fuerzas iraníes a Líbano para combatir contra Israel, ya que los países de la región son capaces de defenderse.
El presidente de Ucrania, Zelensky ha retado al presidente ruso, Putin y ha afirmado que tiene “miedo de usar armas nucleares” porque ama su vida y controlar la vida de los demás. En un contexto, donde Putin ya ha empezado a cambiar su doctrina nuclear pudiendo abordar más escenarios posibles para usar sus armas. No obstante, Zelensky no cree que la amenaza se haga real, aunque resaltaba que “no es Putin y que no está seguro de lo que haga o no haga”.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha afirmado que los recientes ataques ucranianos con drones en territorio ruso no justifican el uso de armas nucleares, a pesar de un cambio reciente en la doctrina nuclear de Rusia. Un periodista había preguntado si los 125 drones derribados en un ataque masivo el fin de semana pasado podrían motivar una respuesta nuclear.