INFORMATIVO: Rusia ahuyenta a un avión occidental, Ucrania crea una nueva legión y la OTAN amenaza
Las Fuerzas Armadas de Rusia han derribado un avión Mig-29 del ejército aéreo de Ucrania, al mismo tiempo que destruyeron cuatro misiles tácticos de largo alcance, ATACMS de EEUU, cuatro bombas Hammer y 55 drones, según han informado desde el Ministerio de Defensa ruso.
Un caza MIG-31 ha escoltado al avión de patrulla de la base de la fuerza aérea de Noruega sobre el mar de Barents, evitando así que entrara en la frontera estatal de Rusia.
El ejército ucraniano de Zelensky ha lanzado una nueva “legión” para atraer a los hombres en edad militar que viven en el extranjero a alistarse al ejército. En un contexto donde Kiev pretende reforzar sus tropas en las líneas del frente. Esta nueva legión forma parte de un acuerdo entre el presidente Zelensky y el primer ministro polaco, Donald Tusk.
El nuevo Primer Ministro británico, Keir Starmer, ha declarado que corresponde a Ucrania decidir cómo utilizar los misiles suministrados por el Reino Unido, sugiriendo que podrían emplearse para atacar objetivos dentro de Rusia. En declaraciones realizadas en su camino a la cumbre de la OTAN en Washington, Starmer subrayó que la ayuda británica se proporciona con fines defensivos, pero que Kiev tiene la autonomía para determinar su uso en ese contexto.
China ha expresado preocupación por la expansión de la OTAN hacia la región de Asia Pacífico, instando a la organización a no provocar conflictos ni socavar la estabilidad regional. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lin Yan, enfatizó la naturaleza defensiva y regional de China, pidiendo a la OTAN que se enfoque en promover la paz y la seguridad mundial de manera más práctica.