MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha puesto en marcha el ‘Programa Aceleración de Startups’, con el objetivo de apoyar a 6.100 emprendedores a través de una inversión de 42,8 millones de euros procedente del fondo del mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
En concreto, el gabinete dirigido por Reyes Maroto ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas a través del Programa Capacidades Emprendedoras para la aceleración de ‘startups’.
En un comunicado, el Ministerio indicó que el objetivo de este programa es el impulso del crecimiento y desarrollo de ‘startups’, y se aplicará a través del asesoramiento individualizado y formación específica con un Plan de Aceleración personalizado.
La Escuela de Organización Industrial (Fundación EOI), adscrita a la Secretaría General de Industria y Pyme, será la encargada de gestionar estas ayudas.
El servicio de asesoramiento individualizado y formación específica a las beneficiarias se realizará por parte de entidades colaboradoras (aceleradoras e incubadoras con experiencia en aceleración sectorial) que será seleccionada a través de un procedimiento de licitación en concurrencia competitiva. Tanto este procedimiento de licitación de entidades colaboradoras como la convocatoria de ayudas a ‘startups’ se publicarán a partir del próximo mes de septiembre.
El Plan de Aceleración constará de tres fases: programa de formación, programa de aceleración, y búsqueda de financiación y conexión con el tejido empresarial.
Se implementarán dos tipos de actuaciones. Por un lado, se desarrollarán programas de aceleración regional con la colaboración de las comunidades autónomas y adaptados a startups de sectores definidos en las Estrategias Regionales de Especialización Inteligente.
Y por otro, programas de aceleración sectoriales de cobertura nacional centrados en los diez sectores tractores marcados por la Estrategia España Nación Emprendedora: industria; industrias culturales y musicales; movilidad; salud; construcción y materiales; energía y transición ecológica; banca y finanzas; digital y telecomunicaciones; agroalimentación; y biotecnología.